13 de marzo de 2006

EL CARTAGENERO ARROGANTE

Petulante, soberbio, engreído. ¿FELIPE GONZÁLEZ? ¿AZNAR?. En absoluto. Me refiero al corresponsal de guerra metido a novelista. Desde que enviará al destierro a su miopía está que se sale. Hace dos días abandonó antes de tiempo un encuentro on line que discurría con los lectores de “EL MUNDO”. La razón argüida por el insigne académico no era otra que considerar “poco inteligente” la selección de preguntas. Así. De golpe. Sin contemplaciones. El fecundo narrador arrumbó a todos los lectores, del diario de PEDRO J., como invitados de lujo a “La Cena de los idiotas”.

Eso sí, a pesar de tener el ala triste por la amenaza de la gripe aviaria, el pollo no se queda en la granja. El Outsider vocacional se encuentra de gira televisiva promocionando su última obra de época. ¡La cosa está fatal! Te espatarras delante del plasma con una birrita fresca para olvidarte de todo. Le das al mando a distancia, y allí aparece el aguerrido PÉREZ-REVERTE. Ora con JESÚS QUINTERO ora con IÑAKI GABILONDO, pues al parecer el parnaso catódico se lo rifa.

El que fuera cliente de "General Óptica" domina los planos cortos. Distancia calculada y gesto conspicuo mientras se frota levemente el mentón para que su intercolutor vaya quedando absorto. Como ya ha pasado el quicio de los cincuenta se ampara en la iluminación tantrico-belicosa que tanto le gusta. Así, y antes de responder al entrevistador su rostro displicente se desdibuja con una sonrisa sardónica. ¡Yo soy un tipo corriente! tiene a bien señalar. ¡Un tipo normal! ¡La vida es como la guerra… bla, bla, bla!. ¡Odio a los tipos cobardes!. ¡Cuando entro en un bar y veo a un tipo bajito en la esquina, inmediatamente sé que ese es el peligroso!. –la palabra “tipo” la mete de ripio a la menor oportunidad-.

Duro entre los duros, al valiente y perspicaz maestro de esgrima le adornan atributos que empequeñecen a cualquier mortal: seductor, sagaz, cultísimo e inteligente. De Trafalgar a Culiacán hablan de cómo el güero REVERTE alumbra sus históricos mementos. GARCILASO quejoso se remueve en su tumba y, BOB DYLAN, inspirándose en su figura, está dándole forma a lo que será la continuación de su exitoso “Hurricane Carter”.

A diferencia de PÉREZ-REVERTE, junto párrafos por simple placer; no por dinero. Yo no vivo de esto pero él sí. Por idéntico motivo jamás enviaría a mis lectores a la paridera, que es lo que ha hecho él con los parroquianos de “EL MUNDO”. El cartagenero de culo apretado no debe olvidar que son esos lerdos los que devoran sus libros y no sus compañeros de escaño en la Academia de la Lengua.

Un “tipo” como yo; un humilde novillero únicamente tiene este blog como solaz para torear de salón con el verbo en vez de darme al peyote. Es menos dañino y peligroso que los Kalashnikov que tanto le gustan a nuestro "madelman" patrio que, tomado de tequila en una taberna de Tijuana, debe imaginar ser el nuevo “Rambo” de las letras hispanas.

PÉREZ-REVERTE tiene un florete de acero bien templado y yo, muletilla de provincias, un simple estoque-blog con cruceta de madera. Pero, a día de hoy, tanto derecho como él a ser tieso de cogote. ¡Que será de nosotros el día que desaparezca la abeja maesa de la literatura española! –Dios le guarde muchos años-.

Finito de Aldeatejada –a la sazón novillero-

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece un chulo de feria. No lo soporto. Está por encima del bien y del mal.

Anónimo dijo...

A pesar de ser "de culo apretado" yo creo que es un buen novelista. Bien es verdad que siempre parece escribir sobre lo mismo.

Anónimo dijo...

A ver, no sé si será que ya no lleva gafas o que tiene algún trauma infantil, pero hace gala de una chuleria supina. Yo hace tiempo que no compro sus libros. Me caé fatal. Este quiere ser el heredero literario de Camilo José Cela -en su borderia, me refiero-.

Anónimo dijo...

La última creo que se llama "EL PINTOR DE BATALLAS". A este lo sacas del tema bélico, en la vertiente que sea, y parece que no sabe escribir de otra cosa. Es un memo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno todos estamos de lunes, ya veo que la primavera ataca con inesperado vigor y todos tenemos ganas de "guerra". Vale! a mi también me "ataca" este sicario de Alfabuara (¿Se escribe así?, es que yo estos nombres no los acabo de pillar bien). Bueno, nada recomiendo un buen libro en un banco del rio Tormes, que la tarde está que arde. PEÑAMONTE DE BRACARANDA.

Anónimo dijo...

Este hombre debe saber que con las polémicas sale en portada y si sales en portada y das la nota vendes más. El tío se va a forrar a cuenta de los espadachines.

Anónimo dijo...

vaya, vaya, así que un liberal... de Oscar Alzaga? o tal vez de Garrigues?

EL VAPOR LIBERAL dijo...

Si hay que elegir Garrigues. Donde va a parar. Alzaga no da la talla, ni la dió en su día. La penita es que Garrigues falleció.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte al usuario "anónimo" que quiere desconocer el nombre de la editorial donde publica sus últimas novelas. Para el olvido, el recuerdo: ALFAGUARA. (La fuente que mana y corre). La culpa la tiene Tabi por no dar cuerda al reloj que cuando en Madrid son la una en Peñaranda las dos.

Anónimo dijo...

Me alegra saber algo que antes no sabía o no recordaba y más aún me congratula que lo haga alguien que se sabe el cancionero de la Comparsa Peñarandina tam bien, al menos, apunta maneras. Gracias "tato".
PEÑAMONTE DE BRACARANDA.

B. Llamero dijo...

Buena estocada, Finito: ya quisiera Reverte empalmar frases con tanto salero como tu. Suscribo cuanto dices, de pe a pa.

Anónimo dijo...

No coincido. A mí me cae bien Arturo Pérez Reverte, por lo menos de momento.
Saludos

Anónimo dijo...

Un castellano. Para gustos colores. Me parece estupendo que te caiga bien Pérez Reverte, pero eso no le exime de su mala educación. ¡Por sus actos les conocereis! y dejar plantados a "sus lectores" por considerar sus preguntas poco inteligentes no dice gran cosa en su favor.