1 de diciembre de 2005

PÉREZ-REVERTE Y LOS HUEVOS DE UMBRAL


El gallinero anda revuelto. Por una parte los vivos, pero poco avisados, del progresismo patrio, que celebran con entusiasmo que se dedique una calle madrileña a E. Haro Tecglen, pero que se la niegan a Jaime Campmany. Ya saben, cosas de la izquierda y de su talante.

Después entran en liza sólo los vivos despachándose a gusto entre ellos. Así, cobra protagonismo, sin quererlo, el prolífico Cesar Vidal. Su vástago literario “Hijos de la Luz” se hace con el premio de novela Ciudad de Torrevieja –organizado por Plaza&Janes-. Y como el atizador estaba a mano el presidente del jurado, José Caballero Bonald, califica a su novela de “ideológicamente detestable”.... ¡Camarerooo una de rabas!

Andamos en estas cuando se otorga el “Premio Planeta”. En la entrega de los galardones los ¿escritores? Juan Marsé y Rosa Regàs, miembros del jurado, destacaron la “insuficiente calidad literaria” de las novelas ganadoras. Por lo visto Marsé escribe como Valle-Inclán, Regàs es nuestra particular Emily Dickinson, y nosotros sin enterarnos. ¡Había que ver la cara de María del Pau Janer y del finalista Jaime Bayly!.
Marsé, muy sincero él, también mostró su desagrado porque la ganadora Janer, dejaba al descubierto “la carpintería literaria” . Lara, el pagano de la fiesta, se debió poner en pié y en fa sostenido mayor .... ¡Camarerooooo una de berberechos!
Como había que solucionar el enredo se presentó la obra planetaria en Madrid. ¿Quién fue el encargado del apadrinamiento?. Ese mismo; Francisco Umbral. Para “elogiar” a Mari Pau espeta ante el respetable que la suya “es una novela sin estilo”. Eso sí, Paquito le dice que no se preocupe, que “tampoco Pérez-Reverte tiene estilo y no se le critica por ello”.... ¡Camareroooo una de mojellas y una birra, que me atraganto!

El corresponsal de guerra reconvertido en Alatriste no se iba a quedar de brazos cruzados. Pérez-Reverte desenvainó el florete y se ha despachado a modo. Entre otros piropos destaca que UmbralNunca pisó una universidad como alumno, ni leyó un clásico, ni tuvo una formación que trascendiera la cita, el plagio entreverado y el picoteo de lo ajeno. La lectura tranquila de sus libros y columnas sólo revela frivolidad superficial, incultura camuflada bajo la brillante escaramuza del estilo…. A todo eso añade una proverbial cobardía física, que siempre le impidió sostener con hechos lo que desliza desde el cobijo de la tecla. Pero al detalle iremos otro día. Cuando me responda, SI TIENE HUEVOS. A ver si esta vez no tarda otros cinco años. El maestro.”
www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=1610&id_edicion=527.
¡Camarerooooooo tres cubatas, pero ya, que en la platea nos aburrimos!


Pero como Umbral no se basta para defenderse sale a la palestra Pablo Sebastián. Este, por si acaso, no pone la jeta, no vaya a ser que se la partan. En “el semanal digital” aparece camuflado bajo el chucho “Marcelo” y reparte a dos por el precio de uno. A Pedro J. y a Pérez Reverte. Al director de “El Mundo” Pedro J. Ramírez, el can escribano le aconseja –entre otras cosas- que “en vez de darnos la murga los domingos con esa exhibición culturista —“el culto es el cura que sabe latín”— y megalómana, deberías ser más directo y publicar una sinopsis previa de tu dogma político como en las crónicas del fútbol, porque esos rollos que te largas no hay manera de leerlos, ni Imelda Navajo para una recopilación anual” pero los verdaderos piropos se los dedica a Pérez-Reverte.

www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=opi&fech=28/11/2005&name=marcello


Que se ande con ojo el perrillo “Marcello” que la cosa no está para bromas. En la foto no pareces un pit bull terrier y el macarra de Pérez-Reverte parece andar con las hemorroides alborotadas y los compañones inflamados. Si te coge te diagnostica una leismaniosis –que para eso ha ido a la universidad y leído a los clásicos- y te manda al otro barrio. ....¡Camarero, la cuenta, por favor!


Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-

EL DALSY ES LA PURGA DE BENITO


Comienza a hacer fresquito por Salamanca. Los adultos no tenemos mayores problemas. Sólo hay que abrigarse bien y, en principio, asunto solucionado. Los que lo tienen peor con el frío son los niños. Sí, esos seres bajitos, chillones y chantajistas -tengo unos cuantos sobrinos y sé de que hablo-. Los niños se resfrían a menudo, les sube la fiebre hasta las nubes y se quedan como las ovejas modorras. ¡Angelitos!.

Cuando yo era pequeño te resfriabas y te aguantabas. Bien arropadito por tu madre, que te subía el embozo de la sábana hasta las cejas y ale; hasta que se pasara. A lo sumo te daba una friega amorosa con VICKS VAPORUB.

Ahora no. Ahora a los niños les sube un poquito la fiebre y les dan APIRETAL. Y no veas si tose. Si el pitufillo carraspea cuatro veces y tiene unas décimas, la madre se lanza como una leona a por el DALSY. ¡Se lo enchufan al niño en vena!. Así el mocoso no da la murga y la madre leona puede seguir viendo “Pasión de Gavilanes”. A este paso, y no quiero dar ideas, sustituyen el DALSY por EPO. Total, en la guardería no hay equipo ciclista y creo que le van a hacer análisis para ver si al niño está dopado.

Vamos, que es la purga de Benito. Y que no se enfaden las madres conmigo, que soy “rojo y feminista”.
Finito de Aldeatejada -A la sazón novillero-