25 de marzo de 2009

EL NUEVO CHOLLO BANCARIO: LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES


En esta ocasión el novillero se va a meter a asesor financiero. Asesor financiero de ciudadanos de a pie, “of course”. Ello viene a resultas de mi intensa relación amor-odio con las entidades crediticias. El amor porque antes de comenzar mi andadura con la muleta lidié mucho, y lo sigo haciendo, con la legislación bancaria. El odio (y es una mera forma de hablar) se debe a que… tanto la conozco que algunos instrumentos atufan, según y a quién vayan destinados. No porque estos sean malos per se. Que no lo son. Lo perverso, es la venta que hacen de ellos algunos empleados de las entidades de crédito.

En su inmensa mayoría estos empleados, y aquí hablo de directores de sucursal, no distinguen los productos que venden. Alguno que conozco, no discierne el leasing del renting, o el factoring del confirming. Y mire usted, se mire por donde se mire son contratos distintos.

Hace no mucho hable con otro, y me pregunto que si era “nudo propietario” de un determinado bien. Acto seguido le dije, claro está, que no había ningún contrato de usufructo por medio. Me contestó… que qué tenía que ver una cosa con la otra. ¡¡¡Se hizo la luz!!! El hombre utilizada la expresión jurídica “nudo propietario”
porque quedaba mejor que “propietario” a secas.

Al meollo Finito, que te desvías del tema. Valeeeeee…. El caso es que ahora nos están intentando “vender” el chollo de las “participaciones preferentes”. Se lo “endosan” (el endoso lo empleo aquí en lenguaje coloquial) si fuera el caso, al incauto que se acerca por su oficina “de confianza”.

Mire usted D. Luís. Como los depósitos a plazo dan un interés tan pequeño, no vuelva a tener su dinero en la cuenta corriente. ¿Y que me aconseja usted D. Alberto? Pues mire, tenemos un producto que da un 5 por ciento anual. ¿Otro depósito? ¿La "cartilla de ahorro"? No, no, pero es parecido.

A ver Finito, pero qué nos venden exactamente. Pues, amén de otros productos, en muchos supuestos se trata de “participaciones preferentes”(preferente shares). En ellas, sus titulares tienen derecho a esa remuneración siempre que se obtengan beneficios. Son perpetuas y su liquidez depende de su negociación en el mercado AIAF.

Pese a su bonita denominación, las participaciones “preferentes” no otorgan a D. Luís, preferencia alguna respecto a otros acreedores. Es más, en el orden de prelación de créditos, se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados.

Ah, y para que se me pueda entender. Como no es un depósito se trata de un producto financiero que no cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (los famosos 100.000 euros)

Busquen, comparen y si encuentran algo mejor –más seguro y líquido- que lo hay, no caigan en el “chollo” de las “participaciones preferentes”. Pero eso sí, tengan en cuenta que es la opinión de un novillero, que torea con la punta de la muleta. Si el Director, gestor de patrimonios, gerente de empresas, bla, bla, bla, de su entidad de crédito cree que es una maravilla de producto, quizá y sólo quizá deban hacerle caso. Al fin y a la postre,
ellos son los “expertos”.
¡Ah y no se preocupe que cuando ud quiera se liquida y tiene otra vez su dinero en la cuenta corriente¡


7 comentarios:

Dardo dijo...

Es que tiene -el personal- una cultura financiera escasita.Hasta les da miedo resolver un contrato de depósito.No solicitan copia de los contratos que firman. Y encima se dejan "intimidar" por el "chiquilicuatre" de turno que les atiende en la sucursal (la mayoría de las veces no pasa de tener un ciclo formativo superior -si yo les contara de algunos alumnos y de algunos profesores de estos ciclos- ).

Para colmo eso de vender "no se sabe bien, pero que suena bien" es como lo de la "estampita".

Hace tiempo que visto el personal de mi sucursal directamente procuro hacer todo on-line. No admito en las operaciones en persona en la propia sucursal la más mínima tontería; y corto en seco cuando me hablan de cuentos. Un director de sucursal me ofreció en una ocasión "obligaciones subordinadas"; le aconsejé que se las ofreciera a su señora suegra en su calidad de acreedora de peor condición.

Lo de las "participaciones preferentes" me ha servido de ilustración. Su historia con lo del "nudo propiertario" tiene bemoles. Pero ese es el panoraman que tenemos.

Saludos.

Holly dijo...

¡Dios mio Finito! se ha metido en terreno resbaladizo...¿Qué digo?...¡en el fango! con sus manoletinas impolutas...
Hablar de bancos me supera,siento fobia a esos lugares por lo que la
opción de internet es para mi lo mejor.
Para usted como torero debe resultar más sencillo,es como cuando se ve al toro y ya sabe cómo recibirlo y capearlo,cuántas puyas y de qué fuerza necesita,cuántas banderillas,cuántos pases.No existe,para el gran torero, una técnica general aplicable indistintamente a cada bicho,sino una técnica concreta,exigida por aquel que está delante.El que lo descubre y es capaz de realizarla, llega al final de la faena con el toro cuadrado,el morrillo bajo, y puede matarlo a su gusto de una sola estocada.
¡Tremendo rollo le he soltado! pero es que es mencionarme a los bancos...y mi vena charra me traiciona.
Saludos

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿La rata más gorda ha abandonado el barco? ¿Es cajaduero un barco a la deriva?

Anónimo dijo...

Finito es usted un "sobrao" y un "elegante"...Paris Hilton a su lado es Ava Gardner.
¡Y es mucho decir!

EL VAPOR LIBERAL dijo...

Anónimo... no se que tienen que ver las "participaciones preferentes" con ser un ¿"sobrao"? y un ¿"elegante"?. Me alegra ver comentarios tan profundos. Además lo tiene bien fácil. Disfrute ud de Paris Hilton y deje ud a este novillero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan consolidation

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan help