22 de diciembre de 2007

LAS VACAS FLACAS YA ESTÁN AQUÍ

Crísis, Crash... se avecinan tiempos difíciles para la economía. Comienzen a apretarse el cinturón porque la "tormenta perfecta" se encuentra ya en las Azores. Un anticiclón financiero en toda regla.
Pero Finito a ver ¿qué es lo que está sucediendo? Pues que unos cuantos bancos USA -Bear Stearns, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Citigroup, JP Morgan, et alii- y alguno que otro europeo se han estado poniéndo las botas durante estos años con instrumentos financieros de alto riesgo -CDOs-. El riesgo se ha materializado y esas instituciones financieras están perdiendo dinero a expuertas.


Está la cosa tan mal que las entidades de crédito no se prestan dinero entre ellas en el mercado interbancario. En román paladino; que las unas no se fian de las otras. Solución: La Reserva Federal -en EEUU- y el Banco Central Europeo están inyectando ingentes cantidades de dinero para "parchear" la crísis. Sólo el pasado día 18 subastó 348.607 millones de euros al 4,21 % ponderado.


Pintan bastos, pero no sólo para el sector financiero. En nuestra querida España la "burbujita" inmobiliaria está haciéndo ¡Plof!. Las grandes constructoras y promotoras están comprobando en sus propias carnes su osadia. Sacyr, Martinsa-Fadesa, Colonial, Metrovacesa, Reyal Urbis, etc, etc, están comprobando vía cotización el impacto del "crash". ¡Que no se venden pisos y alguno se los va a comer con patatas señores!


Previsiones para el segundo trimestre del 2008. Desplome de la bolsa -recomiendo vender, pero ya, los valores que tengan en su cartera y ponerse en liquidez plena-. Aumento exponencial del paro en el sector de la construcción y de los procesos concursales de promotoras y constructoras -lo de la valenciana LLanera será mera anécdota-.


Y a todo esto... ¿Que les comentaran en su entidad de crédito favorita para que uds no liquiden sus participaciones en el Fondo de Inversión que ellos gestionan ? Pues ni más ni menos que todo va como la seda. Ustedes pregúntenles entonces ¿a qué entonces ese afán por captar pasivo al 5 % anual? No les hagan ni caso, vendan y liquidez.
Finito de Aldeatejada -A la sazón novillero-
















3 comentarios:

Dardo dijo...

Su contrapunto coincide con cierta intuición, y con cierto sentido común (no hay más que comprobar la cantidad de cartelitos de "se vende" que afloran en muchas fincas).

Me ha metido el miedo en el cuerpo. El dinero es demasiado miedoso.

Lo voy a tener presente como gurú en esto de lo económico. Me recuerda a los zahoríes alumbrando agua o mejor a los cabañuelistas que predicen el tiempo de toda una serie de signos que los demás no sospechamos.

¡Y yo que he empezado hace poco otra vez en Bolsa; después de un palo anterior de hace algunos años!. Está claro que de "cabañuelas económicas" no sé nada.

Enhorabuena por el blog. Se lo dice un extremocentrista de Animal Político.

Anónimo dijo...

Dichosos los ojos Finito!!!
Yo me estaba acordando de los pobres vendedores de suelos pendientes de licitación o inmersos en proceso de recalificación, a los que se están comiendo a mordiscos las finanacieras mientras intentan encasquetarlos a la desesperada por esos mundos de Dios...menudo pastel.

Anónimo dijo...

Casi un año de silencio.....se agradece el regreso Finito.......ya echaba de menos -y sigo echando- los ataques a la izquiera y la velada panegiria a la derecha....Ánimo y que no decaiga.

Paco