11 de abril de 2006

DEPORTE TRADICIONAL... SIN BEBIDAS ISOTÓNICAS

Comenzar señalando que lo apuntado a renglón seguido no es coña marinera. Obecede simple y llanamente al reto de la globalización. Me explico. El Gobierno vasco ha elaborado un plan deportivo con intención de extenderlo al ámbito internacional y para ello quiere relanzar el concepto de Olimpiada de Herri Kirolak -deportes de la tierra-. De esta forma, creará un calendario anual de cada disciplina, las intentará hacer atractivas para el público e impulsará su celebración. Entre las 18 disciplinas que se han incluido en el denominado “Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010” hay distintas modalidades:

- Las carreras con sacos de maíz. Aquí el sesudo deportista se pone en el lomo un saco lleno de maíz y a correr. En tres generaciones ¡Suéltale un galgo en Medina del Campo!

- Los segalaris. Consiste en cortar hierba con una guadaña en un determinado tiempo. Un amiguete que vive en LLodio me ha comentado que los ejecutivos de John Deere están asustados ante la más que previsible caída en la venta de tractores.

- La recogida de mazorcas. Doblas el espinazo, lo estiras y lo encojes y te pones a recoger mazorcas -que posteriormente, imagino, irán al “Palomitón Payá” de Nekane-

- El levantamiento de fardo, el de carro y el de piedra -Harrijasotzaile-. Aquí la cosa está fácil. Te aplastas los discos vertebrales hasta que suenen ¡crack!. Únicamente hacer notar que los carros a levantar no son BMW ¡Todo, todo, tradicional!

- Los porteadores de bidones y las txingas. Se trata de trasladar dos piedras de 50 kg, una en cada mano, sin límite de tiempo y a la mayor distancia posible. –Sin salirte de Euskalherria, que los maketos son muy envidiosos. Si llegas al Condado de Treviño, lo tienes que librar de un salto-

- Arrastre de piedras. El pedrusco se puede desplazar por distintos medios: Asnos, bueyes, caballos o personas. Si se trata de bípedos sólo podrán participar aquellos que demuestren que por su torrente sanguíneo corre,
exclusivamente, RH negativo.

- Soka tira, aizkolaris y tronzalaris son más conocidos. En el primero se enfrentan ocho muchachotes contra otros tantos del equipo contrario tirando de una soga. Esto se hace como medida de fomento de la natalidad –ya se sabe que “ata más pelo de coño –con perdón- que maroma de barco”. Aizkolaris y tronzalaris tienen como misión colaborar en la implantación –“versión euskaldún”- del protocolo de Kyoto. La gran final se llevará a acabo el día del árbol en la amazonia brasileña, que el Gorbea no está para que talen lo poco que queda allí. Podrá participar, como invitado, algún indígena de la tribu yansana siempre y cuando lo haga
tocado con la preceptiva txapela.

Korrikalaris: Me remito a la página web del gobierno vasco que, sin atisbo de sonrojo, afirma : En las carreras vascas no existe más variedad que el fondo. Las distancias a recorrer casi nunca bajan de los 10 kilómetros y, en otros tiempos, se hacían normalmente sobre más de 20 kilómetros, llegándose en ocasiones a recorridos de 100 kilómetros. Por último, se trata de contiendas con dos únicos participantes que, por supuesto, han cruzado una cantidad por medio. Salvo el trasfondo de ser competición en carrera, nuestros “korrikalaris” poco tienen que ver con los corredores del atletismo olímpico.”


¿Poco? Los pobres españoles, etípoes y kenyatas corren los 42 kms de la Maratón y están derrengados. Imagino que tras los 100 kms del "korrikalari" llegará ufano a la taberna y exclamará… ¡Koldo, jatorra, ponme un txacoli y un poko de marmitako… y rapidito que estos 100 kms sólo han sido para kalentar”.

¡Y Obelix solo podía con un menhir! ¡Claro el pobrecillo anoréxico era bretón, no vasco! Señalar, en fin, que Adidas, Nike y Puma ya están pujando para equipar a las respectivas selecciones y que la CBS se ha hecho con los derechos de televisión para todo el orbe.


Señores, desde la Arcadia... así son las cosas y así se las hemos contado ¡Muy buenos días!

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-

10 comentarios:

Carlos Campos -Salamanca- dijo...

Juan Vicente Herrera podía promover en Castilla y León el lanzamiento de cantos rodados o a ver quien escupe más lejos. También son deportes tradicionales.

Luna Ruiz Taboada -Madrid- dijo...

¿100 Kms? No se lo cree ni el lehendakari. Ese tío se ha bebido algo. Los otros son de broma. La pelota vasca me gusta mucho, pero acarrear sacos de maiz, recoger mazorcas, segar, etc, parece un cuento chino. Será que los vascos son así, pero vamos, no creo que tengan mucho exito más allá de sus fronteras

Susana Moneo -Salamanca- dijo...

¿Internacional?. Estos están de broma. Lo de el alto el fuego los ha debido enajenar. Esos entretenimientos los tendrán en el País Vasco y se acabó. Bastante corremos todos los días como para hacerlo con un saco de maiz a la espalda. Bastante tengo ya con la compra del super.

Zuriñe Vázquez dijo...

Gracias por tu visita, veo que tienes tu gracia y eres muy satírico, lo cual está bien con los tiempos que corren. Lavia no te falta, e ingenio tampoco, será que te has corrido alguna korrikalari? enfin los vascos somos así. Un saludo

B. Llamero dijo...

Gran crónica olímpica, Finito. Con ganas de me quedo de plagiarte tan minucioso viaje por la Arcadia vascas, ja, ja, ja...

uncastellano dijo...

No veo muy dispuestas a Puma, Adidas, ... jajaja.
Saludos

Licantropunk dijo...

El primer comentario, el de Carlos Campos. ¡Virgen Santa! ¿Tenía una bola de cristal? ¿El don de la clarividencia? O sea, que la pedrada de Villalar ¿nueva disciplina olímpica? A aquel lanzamiento le dieron cuatro puntos (chiste muy malo)

emma b dijo...

y Otegui cuál practica, el soka tira?

Toisaras dijo...

Emma b, creo que Otegui practica, y además lo borda, el lanzamiento de cóctel molotov, y ha sido capitán del equipo de tiro (en la nuca)
Zp, le está reconocidísimo, no hay nada que mas le guste que un terrorista, su abuelo q.e.p.d. y el Barça.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»