21 de enero de 2006

LOS PAPELES DE SALAMANCA...FIN DE SEMANA EN MADRID

Se consumó la arbitrariedad formalmente legal. Los papeles salieron de Salamanca ¿con luz y taquígrafos? como anuncio la Ministra de Cultura Carmen Calvo. Pues no. Se hizo de madrugada y con un despliegue policial que se echa en falta en las concentraciones de Batasuna. Eso sí, ella ha dicho que se hizo a esa hora "para no molestar a los salmantinos" -señores, no se rían que así lo dijo ayer en Murcia-.

Según declaro la señora ministra le ha sorprendido "la tranquilidad de los ciudadanos salmantinos". Doña Carmen, no se sorprenda es lo habitual. Los salmantinos son civilizados y acatan la legalidad. No defienden sus intereses con pistolas, piedras y amenazas de muerte. La Kale Borroka y las Juventudes de ERC pacen por otros pagos.

Sí, salieron en varias furgonetas con destino a Cataluña. Lo que no se esperaba la ministra, ni los receptores y “a portes pagados” –o me das los papeles o te retiro el apoyo parlamentario y te vas a casa Zapatero- era que los papelillos descansaran unos días en Madrid.

La Audiencia Nacional ha decidido que hay que examinar las cajas por si hubiera algo de más. Vamos, que las cajas de marras podían ir con un bono de descuento o aguinaldo de propina. Así que, por si acaso, hasta el martes 25 de enero en los madriles.

Los papeles irán a Cataluña, pero de momento se van a pasar el fin de semana en Madrid. ¡Chinitas en el camino!

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la paradita en Madrid los papelillos se toman un descanso y a la Ministra y a Carod se les agua la fiesta. ¡Que pasen un buen fin de semana en la Villa y Corte!

Anónimo dijo...

Si se han llevado papeles que no estaban previstos, que los devuelvan. Por llevarse, estos se llevan vuestra Plaza Mayor, pq a los mejor alguna piedra era del Ampurdán. ¡Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

La Ministra de ¿Cultura?. ¿La de Pixie y Dixie?. Esta señora se debía de haber quedado a la vera de Chaves en Sevilla. El puesto le queda grande y lo del archivo de Salamanca es el peaje que hay que pagar cuando un macarra te amenaza. O me das los papeles o no gobiernas.

Anónimo dijo...

Isabel Segura, de Pontevedra, gracias por tu solidaridad.

Anónimo dijo...

Manda huevos con la nocturnidad. Ahora resulta que las seis de la mañana son las seis de la noche. En la barrera, 15 periodistas sacando fotos....¿secreto con alevosía? Los papeles son de propiedad estatal y, el gobierno central, puede sacarlos, cumpliendo con la ley, cuando estime más convenientes. ¿Qué lo salmantinos respetan la ley? Pues lo hacen porque no les queda más remedio. ¿Dictar un bando de carga y descarga para evitar que se cumpla una ley del parlamento es "democrático"? ¿Es "cumplir" la ley?
En la cuestión de los papeles, lo que hay que ver es si la reivindicación es justa, no si ERC lo pide o no. En este caso, lo pide, y lo pide con muchísima razón. De hecho, una de las primera peticiones que se hizo en las cortes para pediro la devolución de los papeles la hizo un peligrosísimo independentista catalán llamado Manuel Fraga Iribarne. ¡Pero claro, entonces eran otros tiempos! Y todo ello se dice, además, como si ERC fuera un partido antidemocrático, ilegal o algo así.
Los papeles están en Salamanca, no porque hubiera un consenso -que el base de la que se parte cuando se compara con el archivo de indias-, ni porque vendieran los documentos los catalanes -como hicieron muchos curas castellanos con obras de arte que ahora reivindican-, sino que fue fruto de un expolio, de un botín guerracivilista. El archivo está allí porque, desde pocos metros, en la casa del obispo que está en frente de la Catedral, se dirigió una parte importante de la guerra y la documentación ahora devuelta a Cataluña fue un instrumento de represión. Es realmente cínico que, cuando se devuelve algo que se robó, que se expolió, se argumente que eso es un expolio de las victimas. La criminalización de las víctimas. En cualquier caso, ya se sabe, quien roba a un ladrón, mil años de perdón. Y todo ello, cuando muchos salmantinos -hablando de nacionalismos- ni siquieran se dan cuenta de que practican un nacionalismo excluyente -españolistas- más radical que el de ERC.

Anónimo dijo...

El comentarista "Anónimo" que defiende con tanto ¿interés? todo lo relativo a la devolución de los papeles de Salamanca es realmente sectario. Debe ser del gabinete de comunicación de Moncloa. Comenta sólo los aspectos que le interesan obviando los que no le ¿interesa? recordar. Por ejemplo, porque se refiere a Fraga y se olvida de las declaraciones del que fuera Alcalde socialista de Salamanca -Jesús Málaga-. Este señor dijo que los papeles saldrían de la ciudad "por encima de su cadaver" y ha sido precisamente él, ahora como subdelegado del Gobierno, el que se ha ocupado de la logística para realizarlo. En el mismo sentido se pronunció Jesús Caldera que, ahora como ministro támpoco dice esta boca es mía. El comentarista "anónimo" debe ser un octogenario de la periferia peninsular.Únicamente recurre a los manidos argumentos sobre la guerra civil y se dedica a criticar una y otra vez a los castellanos. Lo dicho, este señor octogenario y revanchista, está en la nómina zapateril. Tanto sectarismo no se entiende salvo que él o su familia coman del pesebre de los que gobiernan. He vivido en Salamanca unos años estupendos. Los castellanos son gente franca y pacífica señor "anónimo"

Anónimo dijo...

La cuestión, no es si soy o no un octogenario. La cuestión no es si lo que dijo uno u otro. La cuestión es si la reivindicación de los papeles es justa. Es decir, si esos documentos que -manidos o no- fueron expoliados por las tropas nacionales en Cataluña y utilizados como medio de represión deben ser devueltos a sus propietarios legítimos. Esa es la pregunta a responder. Y la respuesta es que la devolución es justa. Cuando Caldera, Málaga o quien sea decían en el pasado eso de que "se devolvería por encima de su cadaver", pues adoptaban una posición injusta. ¿Es razonable que el primer estatuto de autonomía de Cataluña esté depositado en Salamanca? Pues está claro que no. Ahora bien -y siguiendo con lo que a tí te parece sectario- en democracia la responsabilidad de los hechos lo tiene quien gobierna ahora en Salamanca y en Castilla, no quien gobernó hace muchos años.
En cuanto a tus conjeturas, la verdad, es que vas un poco mal. LLevo 20 años viviendo en Salamanca -llegué siendo casi un niño- soy historiador, tengo 30 años y no milito en ningún partido político. A lo de la nómina de Zapatero y esas cosas, pues la verdad, no te voy a contestar. Vivo de mi trabajo y muy contento que estoy.
Finalmente te diré que yo no critico lo castellano. Te pasa lo que les pasaba a los de CIU cuando gobernaban en Cataluña que confundían Cataluña con el partido. Todos los nacionalistas -también los españolistas- son iguales. En Salamanca, lo castellano se confunde con lo del PP. Yo no critico, como tu dices, "a los castellanos". Comparto contigo que hay gente estupenda -mi mujer sin ir más lejos. Lo que critico es una medida, que a todas luces es injusta, defendida por las instituciones de Salamanca....las diga quien las diga.
Esta mañana, al venir a trabajar, oí como un anciano decía en el bus que terminaríamos siendo una colonia de Cataluña. Es lo que pasa cuando se siembran vientos y tempestades. La cuestión, cuando se acabe el archivo, es de qué va a hablar Lanzarate...¿de los parques que no ha hecho, del museo del comercio que inauguró vacio y que no se ha abierto, de la creación de industria que no se produce? Pero claro, es mejor ser profeta del desastre. ¿Cuantas calamidades lleva el PP ya anunciadas? Pero claro, yo es que como del gobierno del PSOE. Si lo sé, no vengo a currar esta mañana.

El usuario anónimo alias PACO

Anónimo dijo...

Paco ¿así que eres historiador?. Pues la historia que se escribió hace más de 40 años convendría dejarla enterrada. Cuando se resucita a los muertos mal asunto. Como historiador conocerás en profundidad "TODOS" los aspectos de la infausta guerra civil. "TODOS" significa que aquí no hay buenos ni malos y que las fuerzas "nacionales" como tú las llamas -"rebeldes" los llamaría yo ya que se alzaron contra el gobierno legítimo- ganaron la guerra. Ello no obvia las barbaridades tropelias y expolios cometidos por la parte "perdedora". En las guerras no gana nadie, pierde todo el mundo. Lo triste de este asunto es que de los errores cometidos por los que gobernaban a nuestros abuelos estemos hablando ahora. Lo de menos es el archivo y los dichosos papeles. Lo importante es cerrar heridas y no abrir más. Lo de Lanzarote y el Museo del que hablas son asuntos locales que no tienen mayor trascendencia. Cuídate Paco.

Anónimo dijo...

Estimada María:

Es cierto eso de que en las guerras pierde todo el mundo. Ahora bien, lo de la equiparación es un error. En la guerra como tal, los dos bandos hicieron cosas terribles. Eso no lo discute nadie. Ahora bien, lo que no hicieron los dos bandos, sino sólo uno, fueron los diez años de depuración -desde el 39 al 49-. Esa depuración, para la cual los legajos que se conservan en Salamanca fueron en ocasiones decisivos, se cometió únicamente por parte del bando nacional.
Estoy de acuerdo con lo cerrar heridas. Pero ese cierre no se produce dejando las cosas como están. La justicia no se consigue mediante el olvido sino a través de la reparación de los daños ocasionados.
Me parece muy acertado algo que dices: "Lo triste de este asunto es que de los errores cometidos por los que gobernaban a nuestros abuelos estemos hablando ahora." Lo que pasa es que los que ahora gobiernan justifican, de manera más o menos encubierta, lo hecho por sus abuelos. Y en vez de reconocer que es de justicia -y de sentido común- reparar determinados daños, lo que hacen es simplemente oponorse. En el fondo, deben de pensar que para eso sus abuelos ganaron una guerra. En Castilla, lo de los papeles es sólo un frente. La apertura de fosas comunes de la guerra civil promovidas por familiares de las víctimas que desean un entierro decente para los suyos, son sistemáticamente denegadas. ¿Es eso un justo? A mí me parece que no. Y si los que gobiernan en Castilla fueran coherentes -los mismos que se dan golpes en pecho y tan católicos se declaran- deberían recordar aquel mandamiento de la iglesia que es el de enterrar cristianamente a los muertes. Pero claro, eso es que será cosa de rojos o de revanchistas. ¡Cosas veredes! Cuídate María.
Paco

Anónimo dijo...

Paco. No sé porque me da que crees que soy votante del PP. Pues yerras, soy votante del PSOE -no militante-. Ello creo que me permite mantener cierta equidistancia a la hora de opinar. He votado al PSOE desde hace varias legislaturas, lo que no significa que todo lo que hacen y dicen me parezca bien. Y en lo de Salamanca, que es mi tierra, me da verguenza el papelón que están haciendo los señores a los que he votado. Los papeles, en el fondo, me dan igual. Lo que no me parece de recibo es que mi partido, el PSOE esté diciendo ahora exáctamente lo contrario que en 1995. Simplemente es eso. Si tienen que ir a Cataluña, que así sea, pero que no se haga bajo la amaneza de un partido independentista como ERC. Paco, si seguimos así cualquier día te veo en el Novelty y charlamos

Anónimo dijo...

Facha, cabron. Ya iremos a Salamanca. Meteros la plaza mayor por el culo. K os jodan a todos.

Anónimo dijo...

Así da gusto Jordi. Tus argumentos son aplastantes. Es un placer leer argumentaciones tan bien fundamentadas.Es estupendo que vayas a Salamanca porque es una ciudad preciosa. Que disfrutes de tu estancia y si puedes matriculate en su Universidad.

Anónimo dijo...

La Ministra Calvo está que no sabe dónde meterse. Como la Audiencia Nacional no de el visto bueno al asunto se va a enterar. Fracaso rotundo. Ah... y no sé a quién se le ha ocurrido que las cartas de amor van a ir a parar a los particulares. Todos y cada uno de los documentos se van a un nuevo "ARCHIVO NACIONAL DE CATALUÑA"

Anónimo dijo...

El PSOE de Salamanca es una verguenza. El chavalillo ese no será Alcalde en su vida. ¡Menudo papelón está haciendo con este tema!. El Niño PABLOS no se entera que hay cosas que seas de un signo o de otro no se toca. Se llama dignidad. ¡Defiende lo tuyo, que a tí los catalanes no te van a regalar nada!