9 de enero de 2006

DE VUELTA A CATALUÑA... Y CON FRANQUEO PAGADO

Dentro unos días saldrán de Salamanca con destino a Cataluña algo más de 500 cajas con documentación que, desde hace décadas, se encontraban en el Archivo Histórico Nacional –sección Guerra Civil-, radicado en la ciudad del Tormes. Unos hablan de expolio llevado a cabo durante la guerra civil. Otros de la ruptura del archivo y de apertura de cicatrices que ya se encontraban cerradas. Unos y otros parecen tener razones de peso para defender sus respectivas posturas y seguro que las tienen. Ya saben; nada es verdad ni es mentira...

Entonces ¿dónde radica el meollo de la cuestión? ¿A qué tanto revuelo por unos cuantos miles de documentos? Pues en el momento en que se hace y a costa de qué se hace. Se lleva a cabo en un momento en que ciertos sectores del catalanismo independentista están ejerciendo una presión insoportable sobre el gobierno de la nación. Eso es; sobre el PSOE. No son los dichosos papeles, que hasta hace cuatro días nadie sabía de su existencia.

Es la forma y, quizás no tanto el fondo. Es la prepotencia de los reclamantes y es el desprecio hacía quienes han custodiado esos documentos hasta la fecha. El papelón de los socialistas salmantinos es poco menos que grotesco. Hace no muchos años -1995-estaban Jesús Málaga, el ministro Caldera, Emilio Melero y demás prebostes del socialismo charro, pancarta en mano paseándose por Salamanca en contra de la salida de los dichosos papeles. Pues esos mismos hoy defienden con vehemencia su devolución a Cataluña. ¡Si señor, eso se llama coherencia!.

Una pregunta ¿Alguien en su sano juicio cree que si esos documentos estuvieran en un Archivo existente en Barcelona y los reclamara Castilla y León, se procedería a su devolución?.


Finito de Aldeatejada. –A la sazón novillero-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los papeles salmantinos es política, poliítica y nada más que política. Al ciudadano de a pié se la traé al fresco...

Anónimo dijo...

Castilla y León no tiene ningún peso en la política española. Por eso sucede esto. Somos unos pringaos. A vascos, catalanes y gallegos ni tocarlos. Sus derechos son inviolables, el del resto de los españoles es otro cantar. En la política como en la vida; el que puede puede. Eso es lo que hay y el que crea otra cosa es que es un utópico. ¿Quién puede más un Rector o un simple bedel? Pues esto es igual...

Anónimo dijo...

Pues que quiern que les diga, yo no conocia toda esta historia hasta que salió en los medios de comunicación. Y que es un asunto político claro está. No va a ser un asunto cultural o deportivo. A mi plin, que se queden los unos o los otros con los dichosos papeles. Que me dejen trabajar en paz y que no nos metan a los españoles más cizaña.

Anónimo dijo...

Pues claro que no los devolverían. En ese caso, como con las obras de arte, esos bienes hubieran sido adquiridos -comprados- con el consentimiento de sus dueños. Desde luego, no hubiera sido fruto de un expolio -el que sufrió Cataluña cuando los castellanos llevaron allí la guerra civil-. La devolución de los papeles es un acto de simple justicia.
En cualquier caso, es lógico que los nietos de los saqueadores no quieran devolver nada. De la misma manera que no colaboran con la identificación de las fosas comunes repartidas por los pueblos de castilla. Es comprensible. Los herederos guerracivilistas siguen presentes. Sobre todo, en la deprimida Castilla.

Anónimo dijo...

No tengo duda alguna. El comentarista anterior, que habla de fosas comúnes y nietos de los guerracivilistas... etc, o es un necio o es un tonto. Vamos a ver. Las guerras suelen enfrentar a dos bandos y según él parece que las balas sólo salían de determinados fusiles. Los de la CNT y el PC lanzaban rosas y octavillas. Hay que ser sectario, corto de miras y muy pero que muy necio para escribir semejante comentario.Una guerra es una guerra desde que el mundo es mundo y unos las ganan y otros las pierden. Al comentarista "anónimo" le suena Alejandro Magno, Atila, Julio Cesar o Hitler. Pues todos hizieron la guerra... Hasta Stalin.

PD:Ud debe ser catalán o vasco para hablar con tanto desprecio de "la deprimida castilla"

adelante España! dijo...

Me ha gustado el blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Soy manchego y me solidarizo con Salamanca. Está siendo moneda de cambio de los intereses particulares del lobby de Zapatero. Se esperaba que nos defendiera pero no lo hace. Tenemos la zorra cuidando las gallinas. Es nuestra responsabilidad que ese señor esté ahí y es nuestra responsabilidad quitarlo. Tiene que haber mucha gente socialista a la que le interese más el concepto España como nacion soberana que mantener en el poder, a toda costa, a quien se presenta bajo las siglas del PSOE.

Anónimo dijo...

Cesio... estoy totalmente de acuerdo contigo. En el PSOE hay gente que propugna la unidad de España y defiende el modelo actual. Sin embargo parece que les da miedo que les muevan de la silla

Anónimo dijo...

Ruego al señor responsable del foro que no borre esta opinion ciertamente discrepante a las demas opiniones.

He leido a consciencia las opiniones del foro y como catalán que soy me gustaria hacerles algunos comentarios.

Ultimamente tenemos una clase politica (los 2 bandos) que da pena. Creemos que tenemos politicos que defienden nuestros intereses cuando en realidad solo defenden su cartera y la de sus amiguetes.Señores, es tan malo para ustedes Carod como para nosotros Acebes, Zaplana o Aznar.

Que fácil es culpar a los catalanes de todo lo malo, si quieres unir a un pueblo busca a un enemigo (dice el sabio). Los catalanes no son lo que dicen la COPE (las definiciones me recuerdan a las que se hacian de la URSS en la epoca franquista), se lo aseguro.

De la misma forma voy a reconocerles que si el contexto fuera a la inversa ustedes tambien reclamarian los papeles, de la misma forma que si los hubiera recuperado "madrid", la polemica habria sido mucho menor.

Los papeles se han utilizado de una forma asquerosamente politizada desde algunos sectores tanto españoles como catalanes.
De veras les digo una cosa, si estos papeles son tan importantes para ustedes quédenselos, pero entiendan los motivos que tienen los "catalanes" a reclamarlos, estos papeles fueron sacados de Cataluña durante la guerra civil, y en caso contrario ustedes harian lo mismo.

Con total respeto a su opinion yo he puesto la mia, en el dialogo esta el triunfo y en el acuerdo la libertad.

Saludos a los amigos del foro.

Un catalán

Anónimo dijo...

Señor Catalán: Aquí respetemos todas las opiniones. No se borra ninguna. Se llama "Libertad de Expresión" y se respeta a carta cabal. Sus opiniones son tan respetables como cualquier otra.