9 de noviembre de 2005

¡MIS AMIGOS EMPRESARIOS... NO SABEN NEGOCIAR!

Tengo buenos amigos empresarios en distintos sectores. Están bien formados, son rigurosos y tienen olfato para los negocios. En suma, son excelentes empresarios. ¿Cuál es la pega entonces?. Sólo una; no saben negociar con los bancos. A lo mejor ellos piensan que lo hacen bien pero, a renglón seguido les voy a demostrar que no. ¿Cómo lo voy a hacer?. Pues con un simple ejemplo, obtenido de una información del el diario “El Mundo” y que ellos comparen.

El Partido Socialista de Cataluña –PSC- formaliza dos pólizas de crédito con La Caixa. Estas vencen en 1994 por importe de 7,813 millones de euros de principal. Desde su formalización no se reintegra un solo euro a la entidad de crédito y se van acumulando intereses a favor de la entidad de Crédito por importe de 6,574 millones. Total adeudado más de 14 millones de euros.

A finales de 2004 - es decir, después de 10 años y sin pagar un sólo euro- se renegocia la deuda y llegan un acuerdo. La Caixa admite, en su informe de gobierno corporativo un "préstamo" con el PSC por valor de 7,813 millones con "un tipo de interés del 3% a un plazo de 180 meses".

La pregunta qué surge es ¿cómo se concede un préstamo al 3% cuando el tipo de referencia en 1994 -fecha de vencimiento del crédito- era del 7,5%, y en ejercicios anteriores de más del 12%?.

Por cierto, seguro que le suena que hay una OPA de GAS NATURAL sobre Endesa que el Partido Socialista apoya con inusitada vehemencia. La OPA, cuenta con el apoyo financiero de la Caixa. Solución: Si la OPA salé adelante, La Caixa condona o deja prescribir la deuda, y asunto arreglado.

¡Queridos amigos, me da en la nariz que no sabéis negociar!

Fdo: Finito de Aldeatejada –a la sazón novillero-

No hay comentarios: