18 de noviembre de 2010

ESPAÑA ES EL PROBLEMA; NO IRLANDA



Los Gobiernos Europeos y, algunos extranjeros, parecen muy preocupados estos días con la situación irlandesa. No, no, no. No se engañen. Irlanda es un pequeño país. Ínfimo para las finanzas internacionales. Un punto negro en el rostro de la vieja Europa.

 
Entonces ¿Qué preocupa realmente a los Gobiernos y al "mercado"? España señores. ESPAÑA. De aquí a escasos días el “problema irlandés” se solucionará. A renglón seguido, esto es, durante las Navidades los “mercados” podrían poner sus ojos en la economía Portuguesa –también fácil de solucionar-. Pero el plato fuerte, y el postre, nos lo traerán los Reyes Magos.

 
Ojalá me equivoque, pero "presiento" que durante el primer trimestre de 2011 las tensiones de la Deuda Pública Española serán inevitables. ¿Por qué creen ustedes que se entrevistó el Rey, el 27 de octubre y en la Zarzuela, con el mandamás de Black Rock -Laurence Fink-? ¿Para hablar de caza? Pues no. La cosa es muy pero que muy seria. Más de lo que nuestros ¿gobernantes? nos quieren hacer creer. Definitivamente consideran que somos imbéciles.

 
Finito y qué es Black Rock. Pues ni más ni menos que la mayor gestora del mundo. Es una de esas grandes instituciones que forman “el mercado”. Para entendernos, los que compran o venden, entre otras cosas, la Deuda Pública que emite España.

 
Y qué dicen “los mercados” sobre España. Pues nos ven muy mal. De pena. En la UVI. No se han creído las medidas de Zapatero. El ajuste de España les parece insuficiente. ¿Ajuste? Sí, si, si.

Ajuste, no lo digo yo que lo dicen "los mercados", significa limpiar el sistema bancario de mierda inmobiliaria. Reducir el déficit público. Reforma laboral y de las pensiones seria, retraso de la edad de jubilación, sistema sanitario sostenible, etc. Vamos, que nos tenemos que apretar el cinturón sí o sí. Queridos amigos “los mercados” nos dicen que tenemos que “adelgazar”. Ponernos a dieta para digerir la comilona. Asumir que no somos ricos, y que hemos vivido del cuento -de los recursos puestos desde el extranjero-. Resumiendo; que somos pobres.

 
Estén atentos a la subida de los CDS -credit default swap-. En español, y para entendernos, son seguros de riesgo contra el impago de deuda. En la actualidad se encuentra en 255 puntos básicos. Esto significa que el coste de asegurar 10 millones de euros en bonos españoles a cinco años cuesta 255.000 euros.

 
Cuanto más suben los CDS peor. ¿Cuándo suben más? Cuando el posible comprador cree que la situación del país no va bien. Atentos pues a las subidas. La tercera ola del Tsunami parece que se acerca y nos puede llevar por delante a todos como país. ¡Pobre España!

Finito de Aldeatejada -A la sazón novillero-