27 de noviembre de 2005

LOS "THINK TANK" -preliminar-



¿Corren buenos tiempos? Quizá; pero no se fíen amigos. El siglo XXI, apenas estrenado, nos amenaza con una invasión silenciosa; los “think tank” –léase zinc tanc. Y ustedes, se preguntarán ¿qué es un think tank? Y, sea lo que fuere ¿no existe una palabra o expresión equivalente en español? ¡Pues no señores míos!. Al parecer no existe, y si existe no se utiliza.
Un think tank no es una academia de aprendizaje del inglés, no. Tampoco es un equipo de baloncesto made in USA –Los Boston Think Tank, por ejemplo-. Y mucho menos un grupo musical británico –aunque Blur, haya titulado así su último trabajo del 2004-. Mis limitados conocimientos de la lengua de Shakespeare, me conducen a la traducción literal; un think tank –pienso- es un “tanque de ideas”. Pero no, yerro de plano. La confusión se apodera de mí y un colosal desasosiego me invade....

LOS "THINK TANK" -I-




La cuestión se torna peliaguda, por lo que decido respirar hondo y prepararme un café. Mientras espero que se vaya haciendo ojeo un periódico. ¡No puede ser! Leo que varias instituciones de prestigio han creado, en Cataluña, un think tank para el desarrollo de la nanotecnología en España.

La ansiedad no me abandona, pero erre que erre, sigo dándole vueltas al magín y discurro sobre esta noticia, añadiéndole un componente Orwelliano –permitanme el palabro-. Dado que el “centro de investigaciones sociológicas” –CIS- no acierta una en sus encuestas de corte político este think tank nanotecnológico ¿no pretenderá introducirnos un ínfimo robot, que recorrerá con sigilo los cerebros, para descubrir nuestra intención de voto? –deduzco por lo de “nano”-...

LOS "THINK TANK" -II-



La cuestión crucial a resolver, la incógnita a despejar está clara ¿qué es un think tank?. Una vez obtenida la respuesta ya podría contestar a otra ¿necesitaré un think tank en mi vida y no me he enterado?. Y por lo que a mi ciudad se refiere, ¿tiene Salamanca suficientes think tank o debemos instar a las autoridades a su inmediata adquisición? –Claro está, si fueran susceptibles de ser objeto de compra y venta-

Más tranquilo y así las cosas, decido acudir hasta el ágora de la ciudad. La sabiduría popular quizá pueda solucionar la duda lingüística. Oteo el escenario y veo que, bajo el arco del reloj de la Plaza Mayor, hay un grupo formado por varias personas de edad.

Me acerco y, sin rubor alguno, les espeto; ¡Miren ustedes estoy desesperado!. Si son tan amables ¿me podrían decir que es un zink tank?. Uno de ellos frunció el ceño mirándome de soslayo. Otro, algo encorvado él, se irguió de forma súbita y otro, el más fornido, sujetó con fuerza el cayado que llevaba en su diestra. El resto, no sé por qué, se acordaron al unísono -como “Los niños del coro”- de mi santa madre. De inmediato surgieron nubarrones negros y, ante la cercanía de la agresión, abandoné el lugar a trote cochinero...

LOS "THINK TANK" -III-




Me fui sí, pero aquellos ariscos sujetos, sin saberlo, me habían ayudado. El enigma estaba resuelto. No había duda, think tank era un insulto en inglés. Un vilipendio de antaño que los modernos de hogaño habían incorporado a su léxico. Un insulto utilizado por los hijos de Albión que habían arribado a nuestras tierras del brazo de Wellington.

Por los pagos de Arapiles, entre mandobles y sablazos a los gabachos, y antes de darles matarile, tan ilustre General y sobre todo sus tropas, les espetaban con desprecio ¡Fuck you ... think tank!. Sino ¿a qué venía aquella hostilidad manifiesta? ¿A cuento de qué me querían sobar el lomo los ancianos de la Plaza Mayor, sino hubiera sido por una afrenta?.
Craso error señores, ya les adelanto que tampoco es ningún insulto...

LOS "THINK TANK" -IV-


Regresaba feliz hacia mi casa cuando me encontré con una amiga -ya me hubiera gustado a mí que fuera más que amiga- que dedica parte de su tiempo a la política. Muy atractiva, de izquierdas y, por tanto, cultísima.

Besos, parabienes, ¿qué tal todo? etcétera. Le comente: tú que eres doctora en medicina, filóloga y una mujer de hoy ¿me podrías confirmar una cosa?.

¡Como no, dime! –respondió muy ufana-. ¿think tank es un insulto en inglés?. Me miro fijamente a los ojos. Sus ojos azules me traladaron y me dijo ¿me estás tomando el pelo, verdad? ¿es que el Derecho te ha atrofiado las entendederas o qué te pasa?-... Cariacontecido dí media vuelta. Vaya, que tampoco era un insulto made in England.


Decidí firmemente que no volvía a quedar en ridículo. Cualquier remota posibilidad de éxito con aquella mujer ya resultaría vana per saecula seculorum. Lo del think tank se había convertido en una cuestión de orgullo y señores, a renglón seguido les presento, humildemente, la solución...

LOS "THINK TANK" -V-


Un think tank es un depósito, catalizador o laboratorio de ideas. En puridad se trataría de un centro de investigación, de propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político. El ámbito natural de este eufemismo es pues, la política.

Pero el hecho irrefutable es que la expresión está alcanzando altas cotas y se utiliza bajo cualquier pretexto. –Así, Miguel Sebastián y su numeroso equipo de “fontaneros” de La Moncloa, serían un auténtico think tank económico, que presiona al ministro Solbes para que este reduzca, a dos, los tramos del IRPF-.

Se estima que en los Estados Unidos de América hay más de dos mil think tank. Entre ellos, la “Institución Brookings” es presentada a menudo como el principal think tank del partido demócrata. La “Fundación Heritage”, por su parte, desempeñaría similar papel en el campo republicano....

LOS "THINK TANK" -VI-


Existe un problema. Muchos de estos think tank, no elaboran y proponen soluciones a los problemas políticos, sino que sustituyen de hecho a los congresistas y senadores, realizando su trabajo en la sombra.

Todos los centros de investigación y análisis de política –think tank- se dedican a diseminar sus investigaciones y recomendaciones entre los responsables de elaborar las políticas, los medios de comunicación, personalidades y demás organizaciones influyentes.

Los muchos cerebros que hay tras estas instituciones, suministran a la clase política análisis y conclusiones que puedan utilizarse para el diseño de nuevas políticas y para modificar o eliminar las existentes. ¡Más claro agua!...

LOS "THINK TANK" -VII-



En muchos casos el proceso de adopción de una determinada línea política se desarrolla, primero, en un think-tank. En una segunda fase, recibe el apoyo de los grupos de presiónlobbies- y los grupos de activistas de la causa correspondiente. En tercer lugar, el debate se traslada a los medios de comunicación y, por último, pasan al parlamento.

En España, y aunque empiezan a surgir como setas, los dos principales y más conocidos think tank, encuentran cobijo al amparo de los grandes partidos políticos nacionales. El ropaje jurídico de la fundación, es el utilizado con más frecuencia para el desarrollo de sus actividades.
Así, la “Fundación para el análisis y los estudios sociales” –FAES- presidida por el antes aclamado y ahora denostado José Maria Aznar y, la “Fundación Sistema”, bajo la presidencia del ínclito Alfonso Guerra, “incuban” sus ideas para deleite de los ciudadanos de a pie...

LOS "THINK TANK" -VIII-



En Europa, también comienzan a coger músculo. Está tomando brío “Friends of Europe” -think tank con sede en Bruselas- cuyo objetivo es el análisis y debate de las políticas europeas. La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el ex comisario de Competencia, Mario Monti, han pasado a formar parte de su consejo de administración.

Para finalizar, decirles que me asalta una duda. ¿Habrá sido idea de algún think tank vascongado vinculado al PNVFundación Sabino Arana- y claro está, después de no pocas reuniones y sesudos análisis, esa costumbre del señor lehendakari de dirigirse indefectiblemente a “los ciudadanos y ciudadanas, vascos y vascas"? o eso de ¡Euskadi, ven y cuéntalo! –pues lo cuento-.
Finito de Aldatejada. -A la sazón novillero.