30 de septiembre de 2006

OFERTA: ¡CAMBIO CEMENTO POR KILOWATIO!

¿La bolsa española se ha vuelto loca? En absoluto. Las constructoras e inmobiliarias están moviéndose a todo trapo. ¿Casualidad? Para nada. En este terreno no existen las casualidades. A ver. Todas las empresas constructoras que cotizan en el IBEX 35 tienen intereses cruzados con empresas inmobiliarias que también cotizan en el mercado bursátil.

Durante unos años se han estado forrando –literalmente- a costa del ciudadano de a píe. Las grandes constructoras hispanas –ACCIONA, ACS, FCC, Ferrovial, OHL, etc- viven de la obra pública. Esto es, de sus relaciones con el poder político que es quién da esas obras y que ¿a cambio? recibe la oportuna “financiación al partido”. Así es y todo el mundo lo sabe. Por eso PSOE, CiU y demás partidos no tienen ningún interés en que cambie el modelo de financiación. Ya están las empresas para ocuparse de su salud financiera.

El caso es que al albur del ladrillo a las constructoras les sale el dinero por los cuatro costados. Y ¿qué hacer con tanto euro en caja cuando se avecina un cambio de ciclo en el sector inmobiliario? Sencillo. Invertir en un sector regulado como el eléctrico. Ahora las constructoras se han lanzado a saco a la toma de las compañías energéticas. FENOSA, IBERDROLA, ENDESA y demás están siendo asaltadas pagando unas primas de control que parecen desorbitadas. Eso sí. Primero se pasa por Moncloa y se le comenta la operación a su inquilino de turno para que le de el visto bueno. Aquí no se mueve uno grande sin la autorización del monclovita. Llámese Suarez, Felipe Gónzalez, Aznar o Ródriguez. El poder es el poder y hay que rendir pleitesía a la mano que te da de comer. ¡Tú tienes la pasta pero yo tengo el BOE!

¿Es que acaso se han vuelto locos adquiriendo acciones de empresas que tienen unos ingresos “regulados”? –la famosa tarifa eléctrica-. ¡Pues no! Lo tienen todo atado y bien atado. Ellos pagan la prima de control que ya vendrá el poder político para arreglar el asunto subiendo la tarifa. Así que los unos y los otros. Los empresarios y los políticos gobernantes contentos. Yo tengo un nuevo negocio energético en mis manos –que el otro; el de las infraestructuras, viviendas y concesiones ya no va a ser tan mollar- y tú me sigues financiando. Eso sí. Cuando me retire de la vida política asegúrame un hueco en el Consejo de Administración por los servicios prestados. –Entren uds en la página web de la CNMV y vean los ilustres ex políticos que se sientan en esos consejos-.

Y mientras tanto el españolito que gana 1.500 euros no se entera de esta fiesta de “insider trading” y de los pelotazos. Al fin y al cabo los del pueblo somos y seremos los pringados de este sarao. Una apuesta ¿Cuánto creen uds que tardará en cambiar el marco regulatorio energético? ¿Cuánto estiman que se demorará la subida de la tarifa eléctrica? Las compritas de las constructoras las vamos a pagar todos y cada uno de los españoles con el recibo de la luz.

Y ellos seguirán con el festín. Ellos; los de siempre. Los que hacían negocios en la época de Franco. Después con UCD, con el PSOE, con el PP y vuelta con el PSOE. Los Abelló, Botín, March, Del Pino, Albertos, Koplovitz, Florentino Pérez, Villar Mir, Entrecanales, etc, etc. Los que están junto al poder sea quién sea quién lo detente porque, al fin y a la postre, el dinero no entiende de colores políticos.


Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero
-